¿Qué es el kitesurf?

En esta seccion queremos señalar a grandes rasgos las caracteristicas básicas y las sensaciones  del kitesurf. Para que todas las personas interesadas en el, puedan acercarse un poco mas a este mundo tan desafiante y divertido.

 

 

El kitesurf es la evolución del surf, inicialmente se comenzó con una tabla, haciendo que esta se deslizara sobre las olas, aprovechando el impulso de las mismas, se pasó a poner una vela y a aprovechar la fuerza del viento para el deslizamiento de la tabla, es lo que hoy se conoce como windsurf, esta vela más adelante se transformó en una cometa, con esto y con el cambio en las tablas pasamos a conocer el kitesurf, un deporte que te hace sentir libre, en el que la evolución personal es rápida e impresionante.

 

 

Para su práctica no es necesario un nivel alto de condición física, tiene un gran rango de edad, desde los 8 años hasta que el cuerpo aguante, gracias a la facilidad para avanzar en su aprendizaje, hace que sea ameno y no llegues a aburrirte. Otra de las ventajas es, que puedes practicarlo durante todo el año, solo tienes que contar con traje de neopreno.

 

 

El entorno para el kitesurf

Almería es un lugar idóneo para la práctica del kitesurf, por su climatología, ya que disfrutamos de unos nueve meses de clima veraniego y primaveral, y por la condición de sus vientos, que dan estadísticas más altas que en Tarifa y es más estable.Otra de las ventajas de nuestros vientos, es que mientras en Tarifa predomina la navegación con viento de Levante, aquí podemos aprovechar tanto el poniente como el levante.

Un ejemplo de navegar con viento de Levante en nuestra costa seria, La Bahía de Los Genoveses, y para hacerlo con poniente seria, La Bahía de Cabo de Gata.

Otro de los inconvenientes de navegar en los sitios muy conocidos es la saturación de kiters practicando este deporte, al contrario que en nuestra costa, que tenemos una gran extensión de playas vírgenes ideales para hacerlo.

 

 

 

 

¿Como se practica?

Para su práctica usamos como material deportivo un kite o cometa, una tabla, un arnés y en el caso de ser necesario un traje de neopreno.

 

 

En cuanto a la cometa desde sus inicios hasta ahora ha evolucionado hasta conseguir que se practique de forma totalmente segura. Esta puede variar en tamaño según rango de viento y corpulencia física de la persona que la maneja.

Para la tabla podemos elegir el tipo según la modalidad que deseemos practicar. Con esto y un arnés conseguiremos desplazarnos por el agua, gracias a la fuerza del viento, ayudándonos de la cometa, bien sea para el freestyle, o modalidad de truco; o para el freeride o modalidad para navegar libremente.