Brasil

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

 

Visados

Para la  UE no necesita tramitar nada pero al llegar hay que rellenar una hoja de solicitud de visado y pasar un pequeño control que se ha hecho muy duro cuando la política de fronteras de la UE molesta mas de la cuenta a los brasileños.

 


Vacunas

Como Fortaleza y generalmente Ceará se encuentra en zona costera las enfermedades que se tratan con vacunas para prevenir contagios no están presentes ni se extienden. Por ello si llegáis al aeropuerto de Fortaleza, Natal, o a cualquier Aeropuerto costero no os van a exigir ninguna vacuna. Sin embargo si entráis por según que aeropuertos del interior y especialmente los de la zona Amazónica os exigirán haber sido vacunados con unos días de antelación a vuestro viaje algunas vacunas como la fiebre amarilla, etc. ​

 


Seguridad

Aunque Brasil siempre suena a favela y delincuencia lo cierto es que ha crecido mucho económicamente y eso se ha traducido en reducción importante de los niveles de pobreza y en incremento de recursos para la policía y fuerzas de seguridad.

 

Todo y asi hay posibilidades de ser asaltado si vas luciendo joyas, dinero, cámaras fotográficas caras o cualquier objeto caro. Aunque la nueva clase pudiente de Fortaleza desfila con todos los lujos.

 

En Fortaleza es conveniente no entrar en una favela sobre todo por la noche pero todo y asi no hay un riesgo importante como ocurriría en Rio o Sao Paulo, aquí no es tan problemático.

 

Sin embargo si no se te ha perdido nada en una favela evítala y si además no llevas nada de valor que se vea, casi con total seguridad no vas a tener problemas.

 

La seguridad en Cumbuco es otra cosa, aquí no hay peligro y en los últimos años no han ocurrido episodios de violencia o atracos. Hay mucha presencia policial. Cuidado únicamente con los robos por descuido pues no son usuales pero si que pueden ocurrir si os dejáis objetos de valor sin estar bajo vuestro control.

 

Sin embargo en rasgos generales podemos decir que se puede vivir en Cumbuco sin ningún riesgo de ser robado ni atracado ni sufrir otro tipo de violencia.​

 


Moneda

La moneda brasileña se denomina Real Brasileño.RB para buscarla en las web site que ofrecen el tipo de cambio oficial al segundo de todas divisas. El Real cotiza a diario frente al Euro y el Dólar así como frente a todas las monedas del mundo. Por lo tanto no tiene un cambio fijo y por eso os recomiendo reviséis los cambios que sufre varios días antes de cambiar en vuestro país pues podeis aprovechar alguna subida importante.

 

Para los que viajan poco os avisamos que los cambios de divisa que se encuentran en internet , es decir el cambio oficial no será nunca el cambio que os ofrecerán en los bancos y casas de cambio. El cambio oficial siempre es mejor que el que ofrecen los bancos y casas de cambio pues esa diferencia que os cobraran es la comisión. Asi que al organizar vuestro viaje y calcular cuanto dinero vais a poder disponer tener esto en cuenta.

 

 

 

Comida

El viajero debe acostumbrarse alli donde vaya a una serie de bacterias que no estan asimiladas en su cuerpo por ser nuevas. Todos tenemos nuestro cuerpo acostumbrado a las bacterias del agua, vegetales, comida en general de donde vivimos, sin embargo al desplazarnos a otros paises puede que tengamos que adaptarnos a estas nuevas bacterias. Esto ocurre cuando se bebe agua no embotellada, cuando comemos vegetales o frutas que no han sido lavados con agua embotellada o saneada, etc...  

 

Para que esto no os ocurra hay que ir con cuidado sobretodo con el agua no embotellada y las ensaladas, ya que la comida cocinada no tiene riesgo puesto que se ha debido hervir o freir.   

 

En caso de tener probemas los sintomas seran muchas visitas al baño y poco mas. Sin embargo se hace molesto y para los que vienen con los dias contados , pasarse medio dia o un dia haciendo viajes al baño se convierte en doblemente doloroso pues ademas de las molestias se puede perder un buen dia de kite o parte de el.

 

 

 

Taxis

En la ciudad todos los taxis usan taxímetro de manera que lo que os cobraran será el precio oficial. En Cumbuco y alrededores los taxis son oficiales pero no usan taxímetro así que hay que acordar el precio y también negociar un precio justo.

 

Para ello antes debéis de conocer cual es el precio justo o sino tratar de bajar el que os ofrezcan.  Para venir del Aeropuerto a Cumbuco es preferible que hayas contratado el taxi antes, por ejemplo en la pousada u hotel donde vayáis a dormir.

 

Ellos os encontraran un taxi que os esperara a vuestra llegada y normalmente consiguen mucho mejor precio que si lo tomáis en el Aeropuerto. Puede haber una diferencia del 100% en el coste del trayecto entre un taxi contratado en el aeropuerto o contratado en Cumbuco. 

 

En el aeropuerto existe una asociacion de taxis que han regularizado y homogeneizado sus precios de forma que cualquier taxi que tomeis en el aeropuerto os cobrara lo mismo, el problema es que los precios que piden para ir a Cumbuco no bajan de 120 reales, sin embargo si llamais a estos u otros taxistas de Cumbuco os vendran a buscar por 80 reales aproximadamente.

 

Tambien podeis esperar en el aeropuerto a que un taxi que no sea de esta asociacion de taxistas del aeropuerto traiga a un cliente y que al quedar vacio os pueda llevar a Cumbuco y entonces a este se le puede negociar el precio.