isla rodrigues

Rodrigues es una pequeña isla a la que su hermana mayor, la isla Maurice, hace sombra. Situada a 560 km al  noroeste de Maurice, Rodrigues es la más pequeña de las islas del archipiélago de las Mascareñas. Es una isla volcánica y muy montañosa, rodeada de increíbles arrecifes coralinos que hacen las delicias de los buceadores.

 

Tiene 108km2 (18km de largo por 8 de ancho) y 18 islotes que la rodean .La costa es muy rocosa, pero pueden encontrarse playas desiertas en las que sentirse como un Robinson.

 

 

Desde el año  2002 en que accedió a la autonomía, Rodrigues se administra gracias a una Asamblea regional y a un consejo que se reúnen cada semana.


Al contrario que Maurice, que está invadida por el turismo, Rodrigues es un lugar tranquilo y auténtico.

 

Ruda y austera la describen sus habitantes, colinas resecas por el viento, playas poco accesibles, costas rocosas…calma increíble.

 

Eso es lo que le confiere su particular encanto. Campos dónde pacen vacas y ovejas, pueblos dispersos o simplemente casitas dispuestas en el paisaje con los vecinos a la puerta que comparten un buen vasito de ron.

 

El paisaje está forjado por el viento que ha modulado los árboles hasta dejarlos casi como esqueletos. El sol sale pronto, sobre las 4.30 de la mañana los rodriguenses ya están realizando las tareas del campo y de la pesca.

 

A partir de las 4 de la tarde los comercios y administraciones cierran y los habitantes se refugian en sus casas, pues la noche, como en el trópico, se presenta de improvisto.

 

 

 

Para llegar a Rodrigues es preciso pasar antes por Maurice desde dónde hay vuelos cotidianos que tardan 1h 30 min (el precio oscila entre 150 y 200€) y un barco ferry semanal que lleva a la isla y que gestiona la empresa Mauritius Shipping Corporation que tarda unas 36 horas en la travesía y ofrece cabinas desde 1350 rupias (35 €) .

 

Se aterriza en una pequeña pista que parece suspendida en otro mundo, casi sobre el mar. Desde la  isla de la Reunión se puede volar dos veces por semana haciendo escala en Maurice.