Vietnam

Innegable atractivo histórico, cultural y paisajístico

Introducción Vietnam Pese a haber sido escenario de uno de los pasajes más aciagos de la historia del siglo XX, la República Socialista de Vietnam (87,4 millones de habitantes) es también un territorio con un innegable atractivo histórico, cultural y paisajístico, que lo convierte en un territorio propicio para el desarrollo de la actividad turística.
 
Sita en el sudeste asiático?, Vietnam es el más oriental de los países de la península Indochina, en la que ocupa una superficie de 331.690 km2. Los Estados con los que comparte frontera son los siguientes: China, al norte; Laos, al noroeste, y Camboya al sudoeste. Geográficamente, se pueden distinguir en la zona tres regiones bien delimitadas. En primer lugar, habría que aludir a Annam, un sistema montañoso que une el norte y el sur en el flanco occidental y que abarca prácticamente dos terceras partes del territorio vietnamita, mientras que las otras dos áreas son las planicies litorales de la Cochinchina y Tonkín.

El clima en Vietnam, de tipo monzónico, presenta veranos calurosos en el sur e inviernos fríos en la zona septentrional. No es extraño, en efecto, que los termómetros superen los 35 °C en gran parte del país. En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta la presencia de tifones durante la temporada estival, especialmente en el norte y el sudoeste, por lo que ésta constituye la época menos recomendable para visitar la zona. Por otro lado, las precipitaciones son especialmente abundantes entre los meses de mayo y octubre, período en el que se registran medias de 2.000 mm.

Las raíces históricas de Vietnam hay que buscarlas en el delta del río Rojo, territorio que permaneció bajo el dominio chino por espacio de unos 1.000 años. No obstante, el pueblo vietnamita alcanzó la independencia en el siglo XIII, iniciando también una política expansiva hacia el sur que les permitió someter, en el delta del Mekong, a los jemeres y los shampa. En 1802, el país se constituyó como unidad política bajo el reinado del primer emperador: Gia-Long. Sin embargo, los franceses iniciaron la colonización de la zona en 1858, que en 1884 pasaría a formar parte de la Unión Indochina junto con Laos y Camboya.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas tomaron Indochina, acción que motivó el surgimiento de un movimiento independista: el Vietminh, encabezado por el líder comunista Ho Chi-minh. La finalización de la contienda dio pie a la independencia del país y a la proclamación de la República (1945). Pese a todo, los intentos de Francia por hacerse de nuevo con Vietnam desencadenaron la guerra de Indochina (1946-1954), que se saldó con la derrota gala en Dien-Bien-Fu y con la división del país en dos mitades: Vietnam del Norte (auspiciada por la URSS y China y encabezada por Ho Chi-minh) y Vietnam del Sur (gobernada por el dictador proestadounidense Ngo Dinh). En el marco de la guerra fría, se constituyó en este último Estado el Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Vietcong, un grupo guerrillero que en 1960 inició la lucha armada para derrocar a Ngo Dinh. La muerte del mandatario en 1963 durante un golpe promovido por EE.UU. ?a los que los había dejado de interesar la presencia de un hombre de paja católico y corrupto? intensificó la llegada de soldados estadounidenses a la zona, al tiempo que los dos gigantes socialistas dotaban de armamento a las huestes de Ho Chi-minh: comenzaba así la guerra del Vietnam, sin duda uno de los capítulos más cruentos de la segunda mitad del siglo XX. El año 1968 marcaría el principio del fin de las aspiraciones militares norteamericanas, a resultas de la derrota militar del Têt en Saigón y otras plazas fuertes de Vietnam, que llevaría a la firma de un armisticio en 1973, supeditada a que Vietnam del Norte no invadiese Vietnam del Sur. Aun así, Hanoi traicionó el pacto: en 1975, se produjo la toma de Saigón y la reunificación del país: nacía así la República Socialista de Vietnam (1976). Ya en 1991, EE.UU. restablecería las relaciones diplomáticas con Hanoi, dando paso así a un período de recuperación de lenta normalización política y económica.

La lengua oficial es el vietnamita, también llamado anamita. En cuanto a la moneda en curso, se utiliza el dong vietnamita, abreviado como VND (un euro equivale a 24,7 dongs, aproximadamente). Sin embargo, en gran parte del territorio nacional también se acepta el dólar estadounidense como forma de pago.

Para entrar en Vietnam, es imprescindible disponer de un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses de validez desde la fecha de llegada al país. Además, se debe tramitar el correspondiente visado. Considerando que un gran número de turistas  combinan su estancia con visitas a otros Estados fronterizos ?como Camboya o Laos?, se recomienda solicitar un visado de múltiples entradas. Éste puede obtenerse en la Embajada de Vietnam en Madrid (C/ Segre, 5). Por lo que respecta a las vacunas, no hay ninguna obligatoria.

A la hora de contratar vuelos a Vietnam desde España, diferentes aerolíneas enlazan los principales aeropuertos con las ciudades vietnamitas de Hanoi (la capital del país), Ciudad Ho Chi-minh, Da Nang, Banmethuot y Dien Bien Phu. De esta lista, las dos primeras opciones son, con diferencia, las más económicas.

En cuanto a los hoteles en Vietnam, el país dispone de una extensa red de establecimientos hoteleros, así como apartamentos y casas rurales, a precios sensiblemente inferiores a los del continente europeo. Por otro lado, la oferta de alojamiento se concentra especialmente en Hanoi y en Ciudad Ho Chi-minh, las dos ciudades principales del país.

 

 

Mui Ne

 

Mui Ne es un pueblo costero a unos 220 kilómetros de Ho Chi Minh (Saigón). En los últimos 15 años se ha visto un cambio radical en Mui Ne y ha pasado a ser una de las grandes atracciones de turismo en Vietnam. En la actualidad, sus 15 kilómetros de playa están totalmente urbanizados, repletos de hoteles y resorts.

 

Fuertes brisas marinas hacen de Mui Ne uno de los lugares más famosos para el kitesurf y atrae tanto vietnamitas como turistas. Por ejemplo, la playa Ca Na a unas 2 horas de la ciudad, tiene de los mejores arrecifes de coral y lugares para bucear de Vietnam.

 

 

Estadisticas de viento